tp.asesormediador@gmail.com
  +34 680 514 186
Follow us
¿Por qué invertir en Tenerife?

Cuando eres inversor, si de algo estás seguro es de que nada es seguro, ya que se corren riesgos en todos los proyectos que se empiezan. Existen numerosos factores que pueden afectar a una inversión, como, por ejemplo, el modelo de negocio, el tipo de inversión, nuestra expectativa con este u otros inversores que quieren entrar o que nos hacen competencia. Aunque, sin duda, el lugar donde invertir es determinante. ¿En dónde realizar las inversiones? ¡En Tenerife! ¿Quieres saber por qué no dudamos de que sea una buena opción? En este blog repasaremos por qué Canarias (en especial Tenerife) tiene unas características fiscales ideales para tu próxima inversión. ¡Y no solo eso! Además, tiene peculiaridades ideales por las que vivir aquí. Si quieres enterarte de 7 motivos por los que vivir en Tenerife, ¡puedes leer nuestro otro artículo!

Y, ahora, centrándonos en nuestro objetivo: ¿por qué invertir en Tenerife?

invertir-tenerife-real-tax

Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) es una ventaja fiscal con el fin de fomentar la inversión con recursos propios, es decir, la autofinanciación por parte de las empresas que operen en Canarias de sus propias inversiones.

Son las empresas y autónomos sujetos al Impuesto de Sociedades con residencia fiscal en Canarias las que pueden optar a este beneficio, independientemente de si su sociedad matriz está en España o en el extranjero. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen sectores excluidos estos son:

  • Construcción naval.

  • Fibras sintéticas.

  • Industria del automóvil.

  • Siderurgia e industria del carbón.

Aquellas compañías que generen ingresos en las islas pueden ahorrar hasta el 90% de sus impuestos anuales (80% en el caso de los autónomos) sobre la base del beneficio imponible no distribuido, es decir, la cuota imponible para el IRPF.

La Zona Especial Canaria (ZEC)

Como se puede comprobar el archipiélago tiene su propio Régimen Económico y fiscal (REF) el cual contempla en su marco la ZEC (Zona Especial Canaria) es una zona con baja tributación, y cuando decimos no es broma en concreto la mejor fiscalidad de Europa y una de las mejores del mundo sin ser paraíso fiscal. Todas las actividades empresariales (industrial, comercial o de servicios) instaladas en Canarias pueden beneficiarse de todas estas ventajas de la ZEC:

  • Un tipo impositivo del 4% en el impuesto de Sociedades (aplicado sobre unos límites de base imponible en función de la creación de empleo) en comparación al 25% del régimen general, muy por debajo de la media europea.

  • Exención del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR): Cuando un inversor en Alemania obtiene rentas a través de una sucursal que tenga en una zona como la ZEC estará excepto de IRNR en los siguientes casos. Según la web Canarias ZEC

  1. “Los dividendos distribuidos por filiales Entidades ZEC a sus sociedades matrices residentes en otro país, además de los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.”

  2. “Las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidas sin mediación de establecimiento permanente.”

Sin embargo, esto no será aplicable en el caso de que las rentas sean obtenidas a través de países con los que no exista un intercambio de información tributaria ni cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal en uno de esos países como es lógico.

  • Exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Según la web Canarias ZEC

  1. “La adquisición de bienes y derechos destinados al desarrollo de la actividad de la Entidad ZEC en el ámbito geográfico de la ZEC.”

  2. “Las operaciones societarias realizadas por las Entidades ZEC, salvo su disolución.”

  3. “Los actos jurídicos documentados vinculados a las operaciones realizadas por dichas entidades en el ámbito geográfico de la ZEC.”

  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): se trata de un impuesto sobre el valor de los bienes y servicios, que veremos con detenimiento más adelante.

La ZEC es una excelente oportunidad para aquellos inversores extranjeros que piensan desarrollar un negocio o actividad que suponga la creación de empleo e, incluso, para multinacionales que quieran establecer sus sedes centrales en Canarias.

La Deducción por Inversiones en Canarias (DIC)

La DIC es una deducción por inversiones en activos fijos nuevos en Canarias, que consiste en la aplicar una deducción de mínimo 25% del importe de las inversiones realizadas ( ya sea por precio de adquisición o coste de producción) y con máximo de un 50% de la cuota íntegra, minorada en el importe de las deducciones por doble imposición y bonificaciones. Por lo que, es incentivo que permite rebajar la factura fiscal al permitir deducir de la cuota del impuesto un tanto por ciento de las cantidades invertidas en activos fijos nuevos.

La DIC podrá ser aplicada en el ejercicio de la puesta en funcionamiento del activo adquirido y dentro de los 15 años posteriores.

Los activos deben permanecer en funcionamiento dentro de la empresa un periodo de 5 años o durante su vida útil en el caso que sea menor.

Podrán acogerse a la Dic tanto sociedades como personas físicas:

  • Sociedades (Otras entidades jurídicas): Que tengan domicilio social o cuenten con establecimiento mercantil permanente en Canarias.

  • Personas físicas: Que realicen actividades en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias con las condiciones que establece el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la aplicación de los incentivos o estímulos a la inversión previstos en el IS.

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

El IGIC es el Impuesto General Indirecto Canario. Se trata de un gravamen de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y servicios realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones que se realicen en dicho territorio. Este sustituye al IVA comunitario en la imposición sobre el consumo. Entre las principales ventajas del IGIC sobre el IVA destacan un menor tipo de gravamen (un 7% general frente al 21% del IVA) y la aplicación de un tipo 0 a ciertos productos y servicios, siendo este de los más bajos del mundo sin ser paraíso fiscal y el más bajo de Europa.

Las empresas o profesionales domiciliados en Canarias pagarán en los suministros y compras un porcentaje del IGIC, así como también cargará el mismo en sus ventas. 

Dentro de este impuesto existen diferentes tipos de gravamen a parte del 7 % general del que ya hemos hablado. Estos son:

  • Tipo cero (0%): A periódicos, revistas (siempre y cuando no sean exclusivamente publicitarios) y libros. También a productos alimenticios como tubérculos naturales, frutas, verduras, hortalizas y carnes y pescados que no hayan sido procesados en la industria, así como a obras en viviendas de protección oficial, transporte aéreo y medicamentos

  • Reducido (3%): a la industria minera, química, papelera y maderera, el transporte terrestre y la reparación de vehículos, entre otros.

  • Incrementado (9,5%): Determinadas entregas de vehículos para el transporte

  • Incrementado (15,0%): bebidas derivadas de alcoholes naturales, joyas, relojes, artículos de vidrio, cristal, loza, cerámica y porcelana de adorno, alfombras de lana y piel, prendas de vestir o adorno de piel y perfumes, entre otros.

  • Especiales (20%): entrega de las labores de tabaco

Zona Franca sin aranceles

Tenerife cuenta con una zona franca en Santa Cruz de Tenerife. Esta zona se define como un lugar de libre comercio que está exento de pagar impuestos, por lo que goza de una serie de ventajas fiscales y aduaneras. Además, los lugares que tengan esta consideración deben estar conectados a un mar o aeropuerto, por ello su gran importancia para el sector logístico.

El objeto principal de una zona franca es liberar a las empresas de las restricciones del gobierno y, de esta manera, fomentar el transporte, el comercio y la logística, sobre todo la importación y exportación de bienes. 

Así, Tenerife ofrece la oportunidad de acceder a la Zona de Libre Comercio y operar sin restricciones de aranceles y sin pagar impuestos indirectos e impuestos especiales sobre mercancías procedentes o con destino de un tercer país fuera de la Unión Europea.

En definitiva, esta isla canaria es un enclave estratégico ideal para invertir. Su ubicación geográfica y su conectividad hacen de ella un puente entre Europa, África y América. Asimismo, es posible aprovecharse de la mejor fiscalidad de Europa, con la garantía de encontrarse en un territorio perteneciente al Mercado Único Europeo.

Si todas estas ventajas te han llamado la atención y si quieres informarte con agentes de calidad de todo lo que Tenerife te tiene preparado, en Real Tax somos expertos en asesoramiento fiscal y podemos evaluar tu proyecto. ¡Te esperamos!



Fuentes:

Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español, AGENCIA TRIBUTARIA.

Manual práctico de Renta 2020, AGENCIA TRIBUTARIA.